lunes, 9 de noviembre de 2009

Módulo N° 8


1. ¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?


Al desarrollar la exposición para la presentación del portafolio puedo recurrir a los siguientes medios :


Presentar la exposición ante un Grupo Pequeño integrado por cuatro o cinco personas en la cual cada uno cuente con un tiempo establecido para que compartan sus productos y proporcionen una retroalimentacion en forma escrita.


Otra forma de exposición son las Estaciones de rotación que consiste en seleccionar a la mitad de expositores para que ellos hagan la demostración de sus trabajos en sus respectivas computadoras. Al mismo tiempo la otra mitad de expositores los observan y brindan retoalimentación. Al término se intercambian los grupos.


Luego tenemos la exposición del Grupo Completo en la cual cada expositor utiliza un diapositivo de proyección para presentar su portafolio a sus compañeros de clase. Al término de cada presentación, la clase realizará comentarios y preguntas dentro de un tiempo establecido. Mientras tanto debe haber una persona designada para que tome nota de los comentarios usando el lenguaje relacionado a las matrices de valoración en la elaboración del proyecto.


También se utiliza en las exposiciones las Parejas que Comparten que consiste en formar parejas de estudiantes y luego ellos comparten sus presentaciones.


Ademas existe la Exposición Virtual , aca los expositores cuelgan sus productos en los recursos en línea grupos Wikis o en los Blogs. Luego la clase brinda retroalimentación de diferentes maneras como el de llenar formularios impresos, o enviándolos al archivo del Wiki o del Blog del expositor. Pueden también hacer uso de las nuevas entradas del Blog , crear nuevas sub-páginas de comentarios en el grupo Wiki.


2. ¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?


Para brindar una retroalimentación constructiva se sugiere utilizar las matrices de valoración del Portafolio para guiar su revisión general y brindar retroalimentación, como también el uso del formulario de retroalimentación para la exposición.

la retroalimentación debe señalar las fortalezas del producto, hacer comentarios positivos, y no solamente indicar las debilidades, centrarse en el contenido y no solo en la tecnología.

Las sugerencias deben ser especificas, claras , concretas y con ejemplos en relación al mejoramiento de la unidad y del aprendizaje del estudiante entre otros.

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