miércoles, 4 de noviembre de 2009

Módulo Nº 6

1 ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

En la escuela tradicional el alumno es receptor de información pero en una escuela donde el aprendizaje se centra en el alumno, todos los elementos cambian: el currículo, la concepción de los docentes , el alumno, el ambiente de aprendizaje.
El maestro debe apoyar al alumno a desarrollar su autonomía, fortaleciendo su autoestima, brindando una retroalimentacion positiva en su proceso de aprendizaje, señalando sus fortalezas, ayudándolo a superar sus debilidades. Sin dejar de mencionar los valores que transmitimos en nuestras actitudes. La autonomía en el estudiante le otorga un rol activo, reflexivo , capaz de poder tomar decisiones y solucionar problemas.
El maestro esta en condiciones de poder diferenciar la enseñanza de cuatro formas: Contenido, Proceso, Productos, Ambientes de Aprendizaje.

2 ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?


Teniendo conocimiento de los diferentes estilos de aprendizaje que existen como el visual-kinestético-auditivos, el predominio el hemisferio izquierdo / hemisferio derecho, los tipos de personalidad y las inteligencias múltiples con este soporte de apoyo podriamos ayudar a los alumnos con diferentes necesidades.
La adaptación respecto de las necesidades de todos los alumnos requiere un andamiaje apropiado para fomentar la confianza, la autoestima y la autonomía.
Cuando se habla de las diferentes necesidades de los alumnos , también se incluye a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. A lo que se refiere la Educación Inclusiva.

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