lunes, 9 de noviembre de 2009

Módulo N° 7






1 ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

A través del aprendizaje basado en Proyectos. Partiendo de la formulación de las preguntas orientadoras y de unidad que deben estar en el plan de unidad. Las preguntas orientadoras deben ser cuidadosamente elaboradas para que el estudiante logre involucrarse en el aprendizaje y pueda producir respuestas de pensamientos profundos de Orden Complejo.
Según :Wiggins & McTighe, 2005, p. 107., menciona que una buena pregunta origina en el alumno una conexión significativa con los conocimientos previos y su propia existencia de vida.
Por otro lado , según Jackie Walsh y Beth Sattes (2005), autores de Cuestionamientos de Calidad: Prácticas Fundamentadas en la Investigación para Involucrar a Todos los Estudiantes, mencionan que no es solamente necesario contar con las preguntas esenciales sino que el maestro debe preparar un ambiente adecuado con nuevas normas del aula en la cual los alumnos de sientan libres de riesgos al responder y preguntar. Que no existe respuestas equivocadas.
A medida que el alumno va desarrollando su respuestas de Pensamiento de Orden Superior aplicará las técnicas de análisis para explicar su razonamiento e ideas. En esta condición el estudiante también podrá generar sus propias preguntas aún con el apoyo del docente.

2-¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

Se debe tener claro las metas que se quiere lograr y definir las estrategias de evaluación. Con la aplicación de los Estandares Nacionales (E.E.U.U) de Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC) para docentes.
Con el uso de las matrices de valoración o rúbricas los cuales describen el desempeño para el uso de las Tic.
Dado que el uso de las Tic cuenta con los siguientes propósitos que el docente debe cumplir según el archivo de Eduteka:

1.Facilitan e inspiran el Aprendizaje y la Creatividad de los Estudiantes.
2.Diseñan y desarrollan experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones propias de la Era Digital.
3.Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característico de la Era Digital.
4.Promueven y ejemplifican el modelo Ciudadanía Digital y Responsabilidad.
5.Se compremeten con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo.
Se cuenta también con el uso de la Wikis educativo, el blog, recursos en línea, google docs y creación de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario